¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

11 de junio, 2019

La próstata es una glándula propia del sexo masculino que produce una secreción blanquecina llamada líquido prostático, que constituye casi la mitad del semen. Ubicada en la parte baja de la cavidad del abdomen por delante del recto y por debajo de la vejiga, está comprobado que no interviene en la erección, no produce testosterona ni almacena a los espermatozoides.  Se parece a un pequeño trompo con la parte más ancha hacia arriba (en contacto con la vejiga) y la punta hacia abajo (hacia la uretra).

 A partir de los 40 años, en el 20% de los varones, la próstata disminuye de tamaño, pero en el 80% restante (4 de cada 5 hombres) vuelve a crecer y puede llegar a provocar molestias urinarias, por aplastamiento de la uretra. A esto se llama Hipertrofia Prostática Benigna (HPB). Se trata con medicamentos y, si no mejora lo suficiente, a veces hay que operar (extirpar parte o toda la glándula).

La HPB no es lo mismo que el cáncer de próstata. El cáncer es un tumor maligno que crece agresivamente, invadiendo la vejiga y otros órganos que están junto a la próstata, así como también a órganos que están distantes (como los huesos, el pulmón, el hígado) a los que las células cancerosas llegan viajando a través de la sangre (a esto solo se llama metástasis).

El cáncer de próstata ocurre en 1 de cada mil varones y generalmente se desarrolla después de los 50 años. No se necesita tener HPB para tener cáncer de próstata y es más frecuente en varones con antecedentes de este tumor en sus padres o hermanos. La raza negra, la obesidad, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y la depresión parecen facilitar la aparición de este tumor.

Importancia de la prevención

El cáncer de próstata no suele producir síntomas sino hasta cuándo se encuentra en etapa avanzada.

Son signos a considerar: las molestias urinarias, trastornos de la erección, baja de peso, falta de apetito.

El cáncer de próstata es un cáncer que crece lento. Si se diagnostica a tiempo y recibe tratamiento adecuado, la expectativa de vida es de 10 años y más.

Es importante que los varones de más de 50 años se realicen un chequeo anual, no necesariamente rectal, con su Médico Urólogo de confianza.

 

Solca Machala, preocupados en brindar salud a la población, ofrece el Servicios de atención en Urología por Consulta externa. A través de su laboratorio clínico, lidera la realización de exámenes médicos específicos en sangre y orina; además desde el área de imágenes, realiza el examen de ecografía renal vesical y se próstata, muy importantes en la detección oportuna de anomalías. Los tratamientos clínicos o quirúrgicos, se realizan, según la necesidad de cada paciente, con la intervención de destacados profesionales médicos de nuestra provincia y el país.